‘Cooltureta’ de Moderna de Pueblo

Descanso un poco del Reading Bingo para recomendar a Moderna de Pueblo. Me encantan sus viñetas, tienen algo que enganchan, por eso no pude resistirme a comprar su última obra, Cooltureta.

-Ha sido entretenida*.
*El eufemismo cultureta para decir que no está a la altura de sus estándares de calidad, aunque se lo haya pasado bien viéndola.

cooltureta2¿De qué va? – Cooltureta es un auténtico manual de supervivencia para aquellos amantes del cine independiente, las exposiciones de arte moderno, la música minoritaria… Y también para los falsos culturetas, los que se empeñan en creer que en realidad les gusta pasarse media hora viendo un interminable plano en el que no pasa nada de lo último de “poner aquí el director de culto de turno”. Con un toque siempre irónico, desenfadado y divertido, Cooltureta describe el mundo gafapasta y los personajes que le rodean.

¿Cómo llegué a este libro? – Es una de las novedades que me compré sin dudar en el Salón del Cómic de 2014. Ya me había comprado previamente Soy de Pueblo y Los capullos no regalan flores, por lo que fue una compra bastante impulsiva.

modernadepueblo¿Quién es el autor? – Moderna de Pueblo es el pseudónimo de Raquel Córcoles, una joven publicista y periodista que decidió probar suerte con la ilustración y las viñetas, publicando en El jueves, Cuore, Grazia… y que alcanzó la fama de forma bastante viral, pues quien lee sus viñetas las recomienda siempre. Nacida en Reus, decidió estudiar Periodismo en Madrid y allí se quedó, fascinada por la ciudad. Cansada de trabajos de becaria en importantes medios, abrió el blog Moderna de Pueblo y consiguió un gran éxito logrando editar su primer cómic basado en sus experiencias en la gran ciudad, Soy de Pueblo. Para esta obra ha contado con el guion de Carlos Carrero, su pareja.

¿Qué tal los personajes? – Lo cierto es que en Cooltureta se echa mucho de menos la presencia de la mismísima Moderna de Pueblo, reducida a un mero cameo. Pero a cambio tenemos al Cultureta, uno de los chicos que aparecen en Los capullos no regalan flores que nos explica de forma sincera cómo vivió su traslado a la ciudad, la incomprensión de sus amigos no-culturetas y la superficialidad de la mayoría de los que sí lo son. Está mal generalizar, pero muchos de estos estereotipos están basados en hechos reales, lo que resulta aún más divertido.

¿Algo a destacar sobre el estilo? – Me encanta el dibujo sencillo y las teorías que encuentran sentido a la realidad a base de humor e ironía. Si en algo destaca Moderna de Pueblo es en reírse de uno mismo por lo que todos nos podemos ver reflejados en algo de lo que describe y pensar “sí, eso lo he hecho/pensado yo alguna vez” y muchas veces no tiene tanto que ver con lo “moderno” o “de pueblo” que seas, sino con la generación que te ha tocado vivir.

¿En conclusión? – Podríamos decir que es entretenido*. No sé si es porque está explicado desde un punto de vista masculino (la historia de la chica de la bici me parece muy pagafantas) o quizás el listón estaba muy alto con las historias anteriores, pero de los tres cómics que he leído de Moderna de Pueblo es con el que menos he disfrutado. Eso sí, engancha como todos y queremos más.

Sonia López

Enlaces de interés:

Moderna de Pueblo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s