Historia, No ficción

‘Argo’ de Antonio J. Mendez y Matt Baglio

En los Oscars del año pasado me emocioné mucho con la victoria de Argo como mejor película. Me gustó mucho la forma sencilla con la que se narra esta compleja operación de la CIA. El agente encargado de la misión, interpretado por Ben Affleck en la película, fue Antonio J. Mendez, que escribió el mismo año la historia con la colaboración del periodista Matt Baglio. Este es el título elegido como “Un libro basado en una historia real” del Reading Bingo 2014.

Nunca me había planteado ser espía. Nunca tuve esa vocecilla que me sugiriera que me enrolara en los servicios clandestinos. De hecho, estaba convencido de que me dedicaría a la pintura. Es cierto que, en varios aspectos, fui pintor… pero no de cuadros, que es lo que yo pensaba.

Argo¿De qué va? – Un grupo de militantes del ayatolá Jomeini asaltaron la Embajada de los Estados Unidos en Teherán en 1979. Por suerte, seis diplomáticos estadounidenses estaban fuera de la embajada y lograron esconderse en residencias de funcionarios canadienses, pero tuvieron que mantenerse escondidos debido a la delicada situación entre Estados Unidos e Irán. Argo es el nombre de la operación secreta con la que la CIA consiguió extraer a esos seis diplomáticos de Irán con una tapadera tan espectacular como la producción de una película de Hollywood. Literalmente.

¿Cómo llegué a este libro? – Me encantó la película de Argo, dirigida por Ben Affleck. Me pareció que con ella recuperó el duende de Adiós, pequeña, adiós. Vero lo sabía y por eso para mi cumpleaños pasado me regaló este libro que explica la historia real de la operación ARGO o “Cómo la CIA y Hollywood llevaron a cabo el rescate más audaz de la historia”. A pesar de lo pretencioso del subtítulo, lo cierto es que el libro deja claro que el éxito de operaciones de este tipo no llega por azar, sino por todo el trabajo y el equipo que hay detrás.

matt_baglio
Matt Baglio

¿Quiénes son los autores? – Antonio J. Mendez es un antiguo oficial de la CIA especializado en falsificación documental y creación de falsas identidades. Se licenció en Bellas Artes y puso sus habilidades al servicio de la agencia que lo acabó condecorando por su participación en la crisis de los rehenes en Irán, tal y como explica en este mismo libro. Ha escrito más sobre ello en otras obras como The Master of Disguise. Por otro lado, Matt Baglio es periodista y ha trabajado en algunos de los medios estadounidenses más influyentes. Su primera novela, El rito, también ha sido llevada a la gran pantalla. Mendez, ex agente de la CIA es el encargado de dar su punto de vista de la operación, mientras que Baglio se centró en la documentación del caso, entrevistando a los “invitados” (así llaman a los diplomáticos escondidos en Irán) y a diferentes personas implicadas.

antonio_j_mendez
Antonio J. Mendez

¿Qué tal los personajes? – En esta ocasión hablamos de personas reales, por lo que no hay gran cosa que caracterice a cada uno de ellos como en los personajes de ficción. El único que nos habla es Tony Mendez, que nos explica cómo fue su ascenso en la agencia por diferentes departamentos, detalles de operaciones previas a la liberación de los seis diplomáticos, y algo de su relación con otras personas como sus compañeros y jefes de la CIA, los propios rescatados o, para mí, el personaje más interesante del que habla en la novela, el maquillador “Jerome Callaway” que le ayudó con la tapadera de la producción de la película ficticia Argo. Sin buscar mucho en Internet y coincidiendo con detalles del libro se puede saber que detrás de este pseudónimo se encuentra la figura de John Chambers, maquillador de superproducciones como El planeta de los simios o Blade Runner. De hecho, él mismo habló de sus colaboraciones con la CIA en el documental Into the Shadows: The CIA in Hollywood.

¿Algo a destacar sobre el estilo? – Aunque se defina como una novela, creo que Argo es más bien un libro de memorias en el que se confunden los tiempos. He vivido momentos desesperantes en la lectura del libro porque conociendo la historia, sabiendo lo que me tenían que contar, veía que se estaban andando por las ramas con referencias a otras misiones que, aun resultando interesantes, a veces te hacen perder el hilo. Hay casos en los que es mejor leer primero el libro que la película. Sin duda, este es uno de ellos. Y sin embargo el libro y la película se fueron planteando en paralelo, hasta llegar al punto de que en este mismo libro, hacia el final, se hace mención del guion de la película.

¿En conclusión? – A aquellas personas que les gusten las historias de los espías, les encantará descubrir los secretos de la CIA y cómo funcionan internamente. También hay momentos emotivos, personales y otros de gran trascendencia histórica. Yo con lo que más he disfrutado ha sido con los pequeños detalles, anécdotas y la filosofía de este agente de la CIA que con toda la lógica del mundo creaba tapaderas que lograran convencer en primer lugar a las personas que debía ayudar a escapar. Y si para ello tenía que producir una película imaginaria… pues adelante.

Sonia López

Enlaces de interés:

Argo (Serie Negra, RBA)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s