Novelas, Reseñas

‘Misery’ de Stephen King

No lo voy a negar: mi intención a la hora de leer Misery fue la de tachar la casilla de “Libro que te dé miedo” del Reading Bingo 2014. Tanto oír hablar de Stephen King como maestro del terror, pensé leer alguno de sus libros más terroríficos… Pero el terror se queda en la portada y en el miedo que siente el protagonista… En mi caso sería engañarme si la coloco en esta categoría, así que quemo el cartucho de “A book that became a movie”.

-Sólo un poco de dolor, Paul, no será mucho, se lo prometo -dijo, volviendo el hacha y rociando el otro lado de la hoja.

misery¿De qué va? – Paul Sheldon es un escritor que tiene un horrible accidente de tráfico… pero lo malo no es el accidente en sí con sus secuelas, un par de piernas rotas… Hay algo peor, ciertamente: que la persona que le salva la vida resulta no estar muy bien de la cabeza… Se trata de la enfermera Annie Wilkies, una mujer solitaria que reconoce a Sheldon porque es una auténtica fan de la serie de novelas de época victoriana que escribe, Misery. Lo llevará a su casa para curarlo, que le haga compañía y castigarlo cuando se porte mal… Y ya que Sheldon acabó con la vida de Misery en su última novela, le pide algo bien sencillo para un escritor: resucitarla. ¿Podrá Paul Sheldon continuar con su odiada saga comercial en las condiciones que le permite Annie? ¿Podrá?

¿Cómo llegué a este libro? – Fue una recomendación de mi amiga Vero, que no sé si es tan fan de Stephen King como Annie Wilkies de Paul Sheldon, pero casi. El reto era que me recomendara un libro de King que fuera de terror, aunque como ella dice no son tan “terroríficas” sus obras, en realidad. Como ya he comentado, aparte de un par de escenas que podrían resultar desagradables, no he tenido la sensación de miedo sino de curiosidad, ¿qué hará Annie a continuación con Sheldon? Sin importarme demasiado lo que haga…

¿Quién es el autor? – Pretender explicar en un párrafo quién es Stephen King puede resultar más peligroso que el hacha de Annie Wilkes… Como seguramente volverá a aparecer en este blog, esta vez me centraré en cuatro pinceladas de su vida personal. Nació en 1947 en Maine, lugar en el que sitúa muchas de sus historias. Su padre abandonó su familia cuando él tenía 2 años y de pequeño vivió una experiencia traumática al ver cómo un amigo suyo fue arrollado por un tren cuando se había quedado enganchado en un riel. Conoció a su mujer en la biblioteca de la universidad y fue ella quien lo animó a finalizar su primera novela publicada Carrie. Adicto al alcohol y las drogas, finalmente consiguió salir de esos vicios con la ayuda de amigos y familiares. Aunque el accidente de tráfico del que fue víctima tiene similitudes con el vivido por Paul Sheldon en lo que se refiere a las consecuencias físicas, el atropello que sufrió tuvo lugar unos 12 años más tarde. Ha ganado el premio Bram Stoker en diversas ocasiones y Misery es una de sus novelas premiadas.

Kathy Bates en "Misery" (1990)
Kathy Bates es Annie Wilkies en ‘Misery’ (1990)

¿Qué tal los personajes? – Para mí es lo que más ha flaqueado del libro. El hecho de no encontrar ni un punto en común con Paul Sheldon hace que el temor por lo que le pueda hacer la enfermera loca se desvanezca. Sin embargo, a medida que avanza la historia y se va volviendo más activo, va mejorando la historia. No solo porque va dejando atrás el tema de la adicción a las drogas que le da Annie Wilkies para superar el dolor, sino porque se va esforzando y se va preparando para escapar algún día. El mismo Paul se define como una Sherezade que narra una historia interminable cada día para seguir con vida y acaba reconociendo que también se engañaba a sí mismo pues disfrutaba en realidad al continuar la historia de Misery. Annie Wilkies por otro lado, empieza pareciendo poca cosa, algo loca, pero no tan peligrosa como acaba siendo. A medida que descubrimos más cosas sobre ella, ya sean hechos de su pasado o acontecimientos que es capaz de deducir lógicamente, atribuyéndole una inteligencia superior a la que en principio parecía que tenía, Annie se va convirtiendo en la principal protagonista de la historia.

¿Algo a destacar sobre el estilo? – Stephen King es uno de los escritores que más vende y no lo haría si su estilo no fuera tan directo, natural y con ritmo. Es una buena forma de escribir, como siguiendo un hilo de pensamientos, redundando algunos elementos que se acaban convirtiendo en pequeños guiños para el lector. En el caso de Misery juega al principio con el montaje en paralelo, en el que cada párrafo es explicado desde el punto de vista de uno de los dos protagonistas, con el aliciente de que cada uno explica un momento diferente de la situación, asistiendo el lector a una especie de Memento literario. La principal curiosidad de esta obra, no obstante, es el recurso de “la novela dentro de la novela” ya que King nos enseña cuáles son los procesos creativos de Paul, con argot propio de los escritores y nos permite incluso leer fragmentos de esa historia ficticia de El retorno de Misery.

¿En conclusión? – Si en algo es bueno Stephen King es en escribir libros “pasapáginas” en los que vas avanzando y avanzando sin darte cuenta de que ya casi has llegado hasta el final. Una buena lectura, original en ciertos aspectos, me gusta particularmente que King refleje mucho la cultura popular del momento en el que se escribe la novela, con referencias a series, películas u otros libros. Me ha sorprendido encontrar una referencia recurrente al capitán Kirk que también era un guiño habitual en Jesús me quiere de David Safier. Creo que el no haber visto Star Trek hace que me pierda algo… pero eso ya es otro tema.

Sonia López

Enlaces de interés:

Misery (Web oficial de Stephen King)

Anuncios

2 thoughts on “‘Misery’ de Stephen King”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s