‘Jesús me quiere’ de David Safier

Para que no se quede en el olvido tras ser firmado en Sant Jordi, he decidido leer Jesús me quiere, el segundo libro del guionista David Safier tras Maldito karma. Sabía que se mantendría fiel a su toque cómico, pero no me lo esperaba tan divertido… Es por eso que no tengo más remedio que colocarlo en la casilla “A funny book” del Reading Bingo 2014.

-Reír es lo que más he echado de menos.
Y yo nunca me había alegrado tanto de hacer reír a alguien.
Sí, aquel hombre era raro, extraño, poco común… Pero, en verdad os digo, verdaderamente fascinante.

¿De qué va? – Marie es una M.O.N.S.T.E.R: Mujer Oronda iNmadura Soltera Treintañera con Energía ceRo… (Sí, un poco pillado por los pelos, pero no me lo he inventado yo, lo he sacado del libro…) Marie es la protagonista de esta historia con tintes bíblicos y cómicos al 30-70%. ¿Por qué bíblicos? Porque estamos a una semana del Apocalipsis, Jesús ha bajado del Más Allá para trabajar un poco de carpintero y salvar unas cuantas almas antes del Juicio Final y por el camino ha tenido la ¿buena, mala? suerte de conocer a Marie… ¿Será ella quien eche al traste el plan divino de Dios? ¿Podrá plantarle cara al mismísimo Satanás? ¿Sabían los amigos y familiares de Marie que jugarían un papel tan vital en el último capítulo de la Biblia? Todo esto y más en Jesús me quiere.

¿Cómo llegué a este libro? – Tomás me regaló el año pasado Maldito karma y me gustó bastante. Era divertido, la protagonista era una mujer sorprendente, los secundarios eran graciosos… era original y desenfadado… Por eso llevaba tiempo queriendo leer algo más de su autor, David Safier. Entre todos los libros publicados en España, éste me llamó la atención. Me recordó un poco al manga Jesús y Buda que publica Norma actualmente, en la que se sitúa a ambas figuras religiosas en el Japón actual. Si Maldito karma ya habló de Buda, ahora le tocaba a Jesús.

¿Quién es el autor? – David Safier es un guionista de éxito en Alemania que ha llegado a ganar premios nacionales por sus series. Desde el 2007 se dedica también a la literatura y debutó con un éxito de ventas, Maldito karma, que lleva más de 30 ediciones en España. En sus libros, lo suyo es hacer reír. Jesús me quiere es su segunda novela, escrita en el 2008, y desde entonces ha publicado en español Yo, mí, me… contigo, Una familia feliz y ¡Muuu!, una fábula actual sobre una vaca que decide escapar de su monótona vida a una India que concede a las vacas total libertad y protección. Y es que la espiritualidad es otro de sus temas recurrentes.

¿Qué tal los personajes? – No creo que sea fácil coger uno de los personajes más populares en todo el mundo como es Jesucristo y convertirlo en el protagonista de una historia romántica actual. El resultado ha sido mejor de lo esperado. Joshua es un hombre encantador que enamora a Marie desde casi el primer momento… Es el carpintero que arreglará la casa de su padre… es tan bueno… Excepto por la locura esa que tiene de que es Jesucristo… eso no está bien y casi la echa para atrás… pero sólo casi. Alrededor de esta curiosa pareja hay varios personajes humanos: Kata, lesbiana, dibujante de cómics que sobrevivió a un cáncer y que es la mejor hermana que Marie podría tener; los padres de Marie, divorciados, que le hicieron perder la fe en el amor para toda la vida; Sven, el ex de Marie al que abandonó en el altar después de sentir que no iba a ser él el padre de sus hijos; Michi, un amigo al que le gustaría que Marie sintiera algo más por él pero que deberá conformarse con ser su punto de apoyo en momentos de extrema necesidad… Y también hay personajes divinos como Satanás, que toma la forma de aquellos a los que desea la gente, como George Clooney, o Gabriel, el arcángel que renunció a sus alas y a una vida inmortal por amor. Como no podía ser de otra manera, Dios también tendrá un papel especial y será protagonizado por Emma Thompson, lo cual me encanta.

¿Algo a destacar sobre el estilo? -La novela está narrada principalmente por Marie, pero hay momentos de narrador omnisciente para explicarnos lo que ocurre con los personajes que traman El Juicio final. El lenguaje de la novela es muy actual, directo, sin florituras, y con un uso de la ironía brutal, sobre todo para alguien como Joshua que no parece tener el recurso muy por la mano… En general es un libro divertido, con bromas recurrentes que poco a poco van teniendo más gracia (atención a las conversaciones interiores de Marie) e incluso apostando por el uso de tiras cómicas dibujadas por la hermana de Marie, protagonizadas por ellas mismas, que se representan también en la novela con un estilo infantil, divertido y emotivo por igual. Me han encantado y aparecen en el momento justo, sin sobresaturar y sin llegar a echarlas en falta.

¿En conclusión? – Por varios momentos del libro, la temática y las risas, Jesús me quiere me ha recordado bastante al Cordero de Christopher Moore. Con su mezcla de humor, drama, carcajadas y lágrimas, la segunda obra de Safier me ha gustado más que la primera. Me ha hecho reflexionar lo mismo, pero me he reido más y seguro que lo recordaré con más cariño, algo que no todos los libros consiguen. Documentándome para esta entrada he descubierto que hay una película alemana ya rodada basada en el libro, Jesus liebt mich. ¿Llegará a ser tan divertida? Habrá que verla para comprobarlo, aunque las críticas no la dejen demasiado bien.

Sonia López

Enlaces de interés:

David Safier (Facebook)

Responder

