‘No confíes en Peter Pan’ de John Verdon

Ya hace tiempo que me compré la continuación de la saga del detective David Gurney, y después de leer Los tiernos lamentos me acordé de este policía retirado que vive también en medio de la naturaleza. Con el cuarto libro escrito por John Verdon, No confíes en Peter Pan, tacho la casilla “Libro con un misterio” del Reading Bingo 2014. De hecho, la podría tachar cuatro o cinco veces, una sobre otra.

¿Y si resultara que estaba uniendo los puntos equivocados y creando un cuadro totalmente erróneo? ¿Y si esos supuestos “puntos” solo eran hechos aleatorios y aislados? En momentos como ese, siempre recordaba con incomodidad que todos los habitantes de la Tierra de una latitud ven las mismas estrellas en el cielo. Y, sin embargo, no hay dos culturas que vean las mismas constelaciones.

9788499186252¿De qué va? – Después del Caso del Buen Pastor, en el que el ex policía David Gurney casi pierde la vida, a su colega de profesión Jack Hardwick lo echaron del cuerpo. Hardwick quiere dedicarse ahora a dejar en evidencia a sus ex compañeros y empieza con un caso en el que no está nada claro que se haya seguido el procedimiento habitual para incriminar a Kay Spalter en el asesinato de su marido, magnate y candidato a gobernador Carl Spalter. Ya sea para compensarlo o porque no sabe vivir sin meterse en jaleos, Gurney accede a ayudarlo, pero en vez de centrarse en las irregularidades del juicio en sí, como es de esperar, irá más allá y basado en la hipótesis de que Kay Spalter es inocente centrará sus esfuerzos en descubrir quién fue la persona que acabó con la vida de su marido.

¿Cómo llegué a este libro? – Cuando salió Sé lo que estás pensando, se convirtió en todo un fenómeno, o al menos eso me pareció. En todas las librerías acababa posando mis ojos sobre ese libro curioso con números sangrientos en la portada. Llegué a leer la contraportada en diversas ocasiones hasta que un Sant Jordi descubrí que venía John Verdon a firmar y decidí que esa sería mi novela firmada del año. Para entonces ya estaba a la venta el tercer capítulo de lo que no sabía que fuera más que una trilogía… pero lo cierto es que disfruto con las historias de crímenes imposibles y en eso Verdon ha demostrado originalidad en cada uno de sus libros. Por eso, cuando salió la cuarta entrega no tuve mucho que pensar…

¿Quién es el autor? – John Verdon es un hombre inquieto. Quería ganar dinero escribiendo y se dedicó a la publicidad desde los años 60 a los 90. Quiso escapar de la publicidad y se centró en la artesanía, dando forma a mesas de madera durante la siguiente década. Quería llegar lejos y se sacó el carnet de piloto de vuelos comerciales. Pero cuando su mujer dejó de trabajar de profesora y se mudaron a Catskill, comenzó a dedicar mucho tiempo a la lectura de libros de misterio y policíacos, hasta que su mujer acabó animándolo para que escribiera su propia historia. Así, de forma tardía y desde su retiro, debutó John Verdon con Sé lo que estás pensando. El éxito internacional y sus editores lo convencieron para seguir escribiendo sobre los mismos personajes. Una curiosidad es que este cuarto libro, No confíes en Peter Pan, no saldrá en Estados Unidos hasta este verano.

¿Qué tal los personajes? – A David Gurney y a su esposa Madeleine los conocemos desde hace varios libros: a David Gurney le encanta encontrar la lógica a absolutamente todo y Madeleine prefiere disfrutar de los momentos sencillos de la vida. Esta pareja que puede parecer antagónica, se combina a la perfección, ya que cuando Gurney parece que va a perder el norte con su involucración en el caso, dejando de lado todo lo demás, ella le vuelve a poner los pies sobre la tierra como si fuera su guía. En esta novela también aparece Kyle, el hijo de Gurney de su primer matrimonio que poco a poco va cobrando más protagonismo, a la vez que va mostrando más parecidos con Gurney. Por otro lado, Hardwick seguirá poniendo su nota de humor negro… y aparece una nueva investigadora, la latina Esti, que pone la nota de cordura entre los dos agentes. Tras varios encuentros con personajes de lo más variopinto, cabe destacar al malvado nombrado en el título, Peter Pan, o mejor dicho Petros Panikos, un asesino internacional del que poco más desvelaré para no chafar la novela pero que vale la pena conocer.

¿Algo a destacar sobre el estilo? – En los títulos anteriores de Verdon el ritmo se aceleraba a medida que se acercaba el final de la historia. En este ha sido todo un continuo. Pasaban cosas a cada momento y eran narrados combinando a la perfección las reflexiones de Gurney con los diálogos con los testigos y los sospechosos… Sin embargo, aunque cada vez la historia se vuelva más peligrosa, hasta el punto de temer por Gurney, su familia, sus amigos y todo su pueblo si me apuras, el ritmo sigue siendo constante. Con más ganas de saber cómo continúa y acción espectacular al final, pero me daba la impresión de que los hechos quedarían mejor en una película que sobre el papel. De todos modos, hay que reconocer que Verdon va superándose en cada libro, sin duda.

¿En conclusión? – Me ha gustado más que los anteriores. Creo que ha sido más fácil de leer porque ha sabido dotar a la historia de más investigación que temas cotidianos, e incluso éstos han sido más interesantes y han acabado resultando reveladores para el caso. Además, siempre hay alguna cuestión moralista de fondo sobre la justicia, la pena de muerte… y el karma. De todas las ideas, probablemente me quedo con el karma. Según comenta el propio autor en su perfil de Facebook ya está preparando la quinta entrega. Esperaremos…

Sonia López

Enlaces de interés:

John Verdon (página oficial)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s