Novelas, Reseñas

‘Un lío de mil demonios’ de Christopher Moore

Por fin, el año pasado, publicaron Un lío de mil demonios, la primera novela de Christopher Moore, por supuesto de humor, y en la que presenta la fauna y flora de Pine Cove, el pueblo donde se ambienta El ángel más tonto del mundo. Esto me ha venido de perlas para estrenar el Bingo 2014 con la categoría “El primer libro de un autor favorito”.

El demonio, sentado en el asiento de copiloto, sacaba la cabeza por la ventana y jadeaba bajo el fuerte viento de la costa con la babosa exuberancia de un setter irlandés. De vez en cuando volvía a meter la cabeza en el coche, miraba a Travis y cantaba “Tu madre chupa pollas en el infieeerno” con el tono de burla de un niño pequeño. Y luego giraba varias veces la cabeza sobre sí misma para aumentar el efecto.

¿De qué va? – Un lío de mil demonios es una historia irreverente de un Moore que describía por primera vez el ficticio pueblo pesquero de Pine Cove, donde apenas había pasado nada destacable en su siglo de historia. Hasta ahora, cuando llegan Travis y su demonio. Hace bastantes años que Travis convocó sin querer a Truco, un demonio siempre invisible menos cuando come personas. En un principio lo controla y evita que mate inocentes, pero después de bastantes años en los que Travis se conserva igual de joven, puede que el demonio empiece a escapársele de sus manos. Todo desemboca en un desesperado intento por hacerle frente, para lo que deberá contar con la ayuda de los hasta ahora tranquilos habitantes de Pine Cove.

¿Cómo llegué a este libro? – Quienes me conocen saben de mi predilección por Christopher Moore, autor de El ángel más tonto del mundo y Un trabajo muy sucio, especialista en hacerme reír en momentos de ánimos bajos. Me sorprendió con el primero que menciono y me reí muchísimo con el segundo, pero lo que más me impactó fue saber que todos sus libros estaban siendo editados en España en el orden equivocado. Si fuera un autor clásico, sin referencias a personajes de sus otras obras, no habría problema… pero Christopher Moore ha creado un universo paralelo y sus personajes van con autonomía a las tramas más impensables. El año pasado llegaron un par de obras antiguas de Moore, entre las cuales está Un lío de mil demonios, y pensé que, para variar, no estaría mal leerlas en el orden en el que las escribió.

¿Quién es el autor? – The Author Guy, como es conocido en las redes sociales, es Christopher Moore. Creo que es de los autores que más controla el recurso del humor y es capaz de mezclar la comedia con géneros como la ciencia ficción, la fantasía, los misterios e incluso la religión. Moore es definido como un autor de ficción absurda que elabora la mayoría de sus historias alrededor de personajes normales, basados en su propia experiencia, mezclados en circunstancias paranormales.

¿Qué tal los personajes? – A pesar de que nos parezca que los claros protagonistas son Travis y Truco, Un lío de mil demonios es una novela coral en la que todos los habitantes de Pine Cove tienen mucho que decir. Lo que más llama la atención de sus personajes es que aparecen en otras obras de Moore. A Alfonso Rivera, por ejemplo, lo conocemos de Un trabajo muy sucio. Otros personajes del pueblo aparecen en la recién editada El monstruo que amaba a las gasolineras y en El ángel más tonto del mundo. E incluso el mismísimo Truco aparece en la genial obra de Moore Cordero, el evangelio secreto del mejor amigo de Jesús. Poco más a destacar de ellos, puesto que son personajes la mar de normales en su mayoría, con alguna peculiaridad: adicción a las drogas, al alcohol, con frustraciones o traumas varios… Digamos que no es el punto fuerte del libro.

¿Algo a destacar sobre el estilo? – Además de las risas garantizadas, aunque en menor medida que sus obras posteriores, la novela ha resultado ser gratamente cuidada y redonda, con argumentos y subtramas algo confusos pero bien cerrados, aspecto que me daba un poco de reparo al leerlo, porque en otros libros suyos me quedaba con la sensación de que la historia finalizaba simplemente porque se había quedado sin hojas donde escribir, y no porque tocara realmente llegar al final. En este caso eso no ocurre. Sobre el cómo está escrito, basta con comentar que tiene un estilo con gancho, con un humor a veces rebuscado, que es el que más carcajadas provoca, y que su fuerza está tanto en los diálogos como en la narración, pero creo que este no es el mejor libro en el que descubrirlo.

¿En conclusión? – Es la primera novela de Christopher Moore, por lo que no me esperaba que sus personajes tuvieran el carisma de los de Un trabajo muy sucio o Cordero, pero quizás sí me esperaba un humor más burdo, al estilo de El bufón, del que te hace reír a carcajadas y luego sentirte culpable. En el primer caso acerté, pero no en el segundo, ya que aunque sí utiliza palabras malsonantes y tiene escenas grotescas, no creo que haya aprovechado del todo el personaje del demonio para hacerle hacer “travesuras” que un humano no haría. No está mal que no abuse de este tipo de humor, pero en cierta manera, al ser su primera obra, me lo esperaba más desenfrenado, y lo cierto es que me ha costado engancharme del todo a la historia. En definitiva, no es la mejor obra de Moore, pero tampoco creo que esté nada mal y el tiempo ha pasado bien para ella, ya que no parece escrita hace más de 15 años.

Sonia López

Enlaces de interés:

The Official Site of Christopher Moore

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s