Costumbrismo, Novelas

‘El Paraíso de las Damas’ de Émile Zola

Mi última lectura me ha costado, pero no quiero que pase más tiempo sin comentarla. Con la serie de televisión Galerías Paradise, apareció en las librerías una de las novelas más optimistas de Émile Zola: El paraíso de las damas. Conozcamos la historia del dueño de unos grandes almacenes de París de finales del siglo XIX y una de sus empleadas.

Tras la gentil galantería de Mouret apuntaba el brutal comportamiento de un judío que vendiera a la mujer al peso. Le construía un tem­plo en el que legiones de dependientes quemaban incienso en su honor; ideaba el ritual de un culto nuevo; estaba pendiente de ella, buscaba sin tregua más y mejores tentaciones.

¿De qué va? – Denise es una joven de 20 años que llega a París para trabajar en la tienda de su tío para poder dar de comer a sus dos hermanos. Son huérfanos, y su sorpresa es mayúscula al comprobar que el comercio de su pariente queda completamente eclipsado por unas nuevas galerías abiertas en frente. Como su tío no es capaz de darle un empleo, Denise acabará siendo dependienta de El Paraíso de las Damas, una revolución tramada por Octave Mouret, viudo de la millonaria señora Hédouin, cuya fortuna permitió a Mouret soñar a lo grande con este proyecto que cambiaría el concepto del comercio en París y en el resto del mundo.

¿Cómo llegué a este libro? – En Periodismo, estudié a Zola como paradigma del cuarto poder, la capacidad de denuncia y movilización de la palabra escrita. Me llamó la atención que el autor de uno de los alegatos más valientes escritos en un diario, se hubiera dedicado a escribir sobre la sociedad burguesa del siglo XIX y sus costumbres del comercio. Me pareció un título ligero para este personaje que consideraba tan decisivo para la historia del periodismo, por lo que me picó la curiosidad y acabé comprando y leyendo la novela. Fue después cuando descubrí que la serie televisiva Galerías Paraíso era una adaptación, bastante libre, de la novela.

File:Zola jaccuse0001.jpg¿Quién es el autor? – Émile Zola, escritor francés del siglo XIX, es uno de los máximos exponentes de la literatura naturalista. El Paraíso de las Damas forma parte de la saga de los Rougon-Macquart cuyo propósito era relatar la historia natural y social de una familia bajo el Segundo Imperio. Es conocido principalmente por su artículo “Yo acuso” (“J’accuse”) en el periódico L’Aurore, en el quedesveló las irregularidades del caso Dreyfus, un militar judío acusado falsamente de espionaje. Gracias al artículo de Zola el caso fue revisado, pero al autor le valió un proceso y el exilio, y también hay rumores de que podría haber muerto asesinado.

¿Qué tal los personajes? – Podría parecer que el personaje protagonista es Denise Baudu, esa joven recién llegada a París, tímida y pálida, pero inquieta y profesional, con la que empieza la historia. Pero quien pertenece al linaje de los Rougon-Macquart es Octave Mouret, el propietario de El Paraíso de las Damas obsesionado en hacer crecer su negocio ampliándolo a toda la manzana y cumplir así su sueño de tener el centro comercial más importante de París. La relación entre ellos es lo más importante de la novela, pero hay muchas otras tramas: las de otros trabajadores de la tienda de novedades, sobre todo las relaciones que se originan entre ellos; las clientas de buena clase, que intentan resistirse a sus tentaciones; los dueños de los comercios locales del barrio y su lucha contra el gigante comercial, entre los que se encuentra el tío de Denise, y los hermanos de la misma, que dependen de ella económicamente con la presión que ello le supone.

¿Algo a destacar sobre el estilo? – El naturalismo es realmente lo que define la obra. A Zola le gustaba afirmar que el naturalismo para él era explicar “un trozo de vida”, y así es. Debo confesar que me lo esperaba más crítico, más reflexivo, y sin embargo la historia se presenta con total naturalidad, poniendo bastante hincapié en las acciones de los personajes, hilvanando en su contexto el París cambiante de finales del siglo XIX. Como él mismo escribió en una ocasión, la suya no es una obra de propaganda o de partido, sino que es una obra “de verdad”.

¿En conclusión? – Me resultó fascinante el hecho de encontrar una novela en la que se hable de forma tan natural sobre un hecho que estaba pasando en esos momentos, que no era nada más ni nada menos que el enfrentamiento entre el pequeño comercio y las grandes superficies, una lucha muy actual. De la mano de Denise, aprendemos cómo funcionan unos grandes almacenes desde dentro, de dónde provienen las ideas de promoción, cómo ya existía el concepto de venta a distancia… Para mí, conocer el comercio desde dentro y además de forma completamente veraz, ha resultado una satisfacción. Sin embargo, durante la lectura de la obra había momentos en los que echaba en falta a Denise. A veces la dejaba en un punto para seguir una trama en concreto (siguiendo por ejemplo un rumor a través de los departamentos de El Paraíso de las Damas), y cuando volvíamos a Denise, ya había pasado el tiempo y había tomado sus propias decisiones. Es, en definitiva, una historia viva, y como ésta he leído pocas.

Sonia López

Enlaces de interés:

Au Bonheur des Dames (Biblioteca Nacional Francesa)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s