Costumbrismo, Misterio, Novelas

‘Los renglones torcidos de Dios’ de Torcuato Luca de Tena

Lo primero que quiero decir es que dejaré de lado toda referencia política de Torcuato Luca de Tena. Imaginaos que nunca formó parte de Alianza Popular, que no fue el director del diario ABC ni procurador en las cortes franquistas. Una vez olvidado todo eso, podréis disfrutar de una de las novelas más atrayentes de la literatura española: Los renglones torcidos de Dios.

—¡Tengo miedo de pensar!
—¡Pues no piense! ¡Es así de fácil! ¡Los que piensan, enloquecen! ¡Yo no pienso nunca! Por eso estoy sana. ¿Quiere una pastilla para dormir?

¿De qué va? – Alice Gould, una mujer rica de origen inglés, ingresa en un hospital psiquiátrico por propia voluntad, fingiendo una psicosis, para investigar un caso de asesinato. De la trama no diré nada más, porque Los renglones torcidos de Dios es de esas novelas que se disfrutan descubriendo lo que pasará. Misterio y costumbrismo se conjugan muy bien con una trama principal y varias subtramas dignas de novela negra, que te obligan a desear seguir leyendo para saber qué ocurrirá. Se presentan dilemas morales y opiniones diversas sobre la salud mental que hacen que te posiciones a favor o en contra, te hacen reflexionar y te convierten en partícipe de la historia.

¿Cómo llegué a este libro? – Merecomendó el libro una ex compañera de trabajo, pero he de confesar que tenía mis reticencias. Ojeé sus páginas, busqué información por Internet y finalmente decidí darle una oportunidad. Lo cierto es que me gustó, y mucho. El argumento se parece bastante a Shutter Island, de Dennis Lehane, pero fue escrito bastante antes. Aunque tenía bastante fresca la referencia cinematográfica cuando me leí la novela de Luca de Tena, no tuve la sensación de estar leyendo un libro sobre lo mismo. También me ayudó a comprar y leer el libro la temática de la salud mental, pues me resulta un interesante campo de estudio.

¿Quién es el autor? – Torcuato Luca de Tena Brunet, además de ser todo lo que menciono en el párrafo introductorio, fue miembro de la Real Academia de las Letras y autor de varias novelas entre las que destaca una trilogía sobre la Guerra Civil Española. Lo más destacable de Luca de Tena fue su atrevimiento al ingresarse voluntariamente, como Alice Gould, en un centro psiquiátrico durante 18 días para vivir de primera mano las vivencias de los enfermos y la labor de quienes los tratan. Nieto del fundador de la revista Blanco y Negro (1891) y de ABC (1903), fue premio Nacional de Literatura en 1972.

¿Qué tal los personajes? – La mayoría de comentarios negativos que leí en su momento de la novela indicaban que la protagonista era aborrecible. Sin embargo, a mí, Alice Gould me ha encantado: inteligente, altiva pero sensible, perfeccionista pero servicial, ingeniosa y con una ética propia muy recta… Está claro que si no consigues conectar con ella, si no te cae bien, si no estás de acuerdo con lo que piensa, si no te identificas ni un poco con ella, el libro carece de sentido, pues todo gira a su alrededor, pero he tenido la suerte de congeniar con ella. Los personajes secundarios son muy muy secundarios, todos están detrás de Alice Gould, pero no dejan de ser muy curiosos y entrañables… Me lo acabé de leer en agosto y ahora los recuerdo con cariño. Al final del libro los enumera en un “Recordatorio de los personajes” y es genial cómo te acuerdas de todos y cada uno de ellos… Y hay bastantes.

¿Algo a destacar sobre el estilo? – Todo está explicado desde el punto de vista de un narrador omnisciente que elige inteligentemente qué explicar en cada momento. Da pistas, pero no ofrece la verdad hasta el final. El libro está narrado de una forma un poco anquilosada para mi gusto (con el uso de pretérito perfecto simple con pronombres enclíticos como “acercóse”), pero al contrario que con otras obras, no me resultó nada pesado.

¿En conclusión? – Disfruté mucho con la lectura de Los renglones torcidos de Dios. Tiene fragmentos de todo tipo: divertidos, tristes, escabrosos o incluso repugnantes, amorosos (más platónico que otra cosa)… y todos te llegan. Eso sí, te tiene que apetecer internarte en el Hospital Psiquiátrico de Nuestra Señora de La Fuentecilla… No vale leerlo porque esté en las listas de los más vendidos, sabemos que eso no es garantía de nada.

Sonia López

Enlaces de interés:

Torcuato Luca de Tena: el periodista con vocación de escritor (ABC)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s