Chick lit, Novelas

‘El diario de Bridget Jones’ de Helen Fielding

Tras la indignación causada por la noticia del tercer libro protagonizado por la encantadora y perturbadora por igual Bridget Jones (atención, spoiler), me apetece hablaros de la primera parte. Vamos a desgranar El diario de Bridget Jones, de Helen Fielding.

He leído en un artículo que Kathleen Tynan, difunta mujer del difunto Kenneth, tenía “elegancia interior” y que cuando escribía, se la podía ver vestida de forma inmaculada, sentada frente a una pequeña mesa en el centro de la habitación dando sorbitos a una copa de vino blanco frío. […] Me gustaría ser como Kathleen Tynan (aunque, obviamente, sin estar muerta).

¿De qué va? – Bridget Jones es una treintañera, soltera, descuidada, adicta al tabaco y al alcohol, que intenta superar sus complejos escribiendo en su diario y haciendo listas de propósitos que nunca cumple. Es un personaje muy realista, fácil de entender, con la que muchas mujeres se sienten identificadas en alguno de sus aspectos. Es un personaje tan poco perfecto y tan humano que incluso había gente que leía la columna del diario inglés creyendo que Bridget era un personaje real que escribía su diario en el periódico.

¿Cómo llegué a este libro? – La adaptación cinematográfica de El diario de Bridget Jones fue lo que me llevó a comprarme la novela y comprobar cómo estaba escrito. Me hacía mucha gracia el hecho de que la protagonista escribiera el diario llevando la cuenta de todo y haciendo interminables listas para poner en orden su vida, porque es algo que yo también he hecho, así que le di una oportunidad, aunque la película tampoco es que se convirtiera en una de mis favoritas… La verdad es que reivindico El diario de Bridget Jones casi únicamente por rebeldía: por aquel día en el que saqué el libro en el tren de vuelta de la universidad y una pareja de condescendientes jóvenes me miraron y se decían entre ellos “Lo importante es que lean”… Malditos… Cuánto me hubiera gustado decirles entonces que hay que leer de todo…

¿Quién es la autora? – La autora de este libro es Helen Fielding, periodista que en 1995, en una columna semanal del diario británico “The Independent”, comenzó a escribir este diario ficticio. En un año consiguió el éxito y acabó convirtiéndose en la novela, el repaso de todo un año en la vida de Bridget. En el 2001 hicieron la primera película.

¿Qué tal los personajes? – Helen Fielding ha conseguido crear un personaje entrañable y difícil de olvidar: la rellenita y llena de defectos, como cualquiera, Bridget Jones, más independiente y responsable de lo que realmente se imagina. Los que toman las riendas en su vida suelen ser los libros de autoayuda y sus amigos (la mejor amiga, a la que todos dejan, el amigo gay, la amiga malhablada…), y a falta de uno, en este primer libro conocemos sus dos novios (el jefe frívolo y Mr. Darcy, sacados directamente de Orgullo y prejuicio). Como curiosidad, resulta que el personaje de Shazzer (la amiga malhablada), está basado precisamente en la que sería la directora de la película, Sharon Maguire. En fin, sobra decir que de todos los personajes siento una predilección especial por Mark Darcy, aburrido abogado que parece el malo de la película hasta que se descubre que, en realidad, tiene corazón.

¿Algo a destacar sobre el estilo? – Es probablemente la novela que dio el lanzamiento popular a la chick lit (literatura para chicas), novelas de lectura rápida, con protagonistas jóvenes femeninas que deben conciliar su trabajo con la búsqueda o mantenimiento del chico perfecto. Este tipo de lecturas suelen ser rápidas, frescas y con personajes inteligentes e irónicos, por lo que siempre resultan entretenidas sin llegar a ser obras maestras de la literatura. Aunque tan mal no estará si ha conseguido ser el British Book of the Year en 1997.

¿En conclusión? – El hecho de conocer que en la tercera parte pasa lo que pasa, me ha hecho recordar con nostalgia este título que me hacía pensar en cómo no quería ser a los 30… Lo cierto es que la obra representa a toda una generación y no nos engañemos, nos gusta que Bridget Jones no sea perfecta, pero sólo hasta cierto punto, justo en el límite antes de llegar a lo irritante, barrera que parecerá superar en la tercera parte…

Sonia López

Enlaces de interés:

Helen Fielding en ‘The Guardian’

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s