Novelas, Reseñas

‘El escarabajo’ de Manuel Mújica Láinez

Hoy comentaré lo que me parece una de las obras maestras de la literatura hispana mejor escritas: El escarabajo de Manuel Mújica Láinez. Un recorrido por la historia del mundo desde el Antiguo Egipto hasta la actualidad desde el punto de vista de un escarabajo de lapislázuli.

Se dirá de mí, del talismán de la Reina Nefertari, lo que se quiera; se me acusará de inepto, de nulo, de rústico, de novato, de vulgar, de lo que se quiera; cada cual con su opinión; no me importa: soy esencialmente sincero, y a mí, la Acrópolis que dejaba boquiabierto a todo el mundo, y en la que bajo Pericles trabajaron 20.000 hombres, libres o esclavos, me pareció feísima. Espantosa: como suena.

¿De qué va? – El talismán forjado de lapislázuli para la Reina Nefertari cae al fondo del mar, donde se encuentra con una estatua de Poseidón a la que decide contarle toda su vida: una vida que comienza en el Antiguo Egipto desde donde irá pasando de mano en mano hasta llegar al presente. Giacomo Casanova, Velázquez, Aristófanes, Sarah Bernhardt, Julio César, Miguel Ángel… Nombres dispares de la Historia unidos sin saberlo por esta piedra, esta joya con forma de escarabajo, testigo de los momentos más intensos de la humanidad. Una Historia así, en mayúscula, con momentos trágicos, mágicos, hilarantes y brillantes.

¿Cómo llegué a este libro? – En el instituto tuve la suerte de contar con una profesora de griego excepcional: Lourdes Méndez. Fue ella quien dio a conocer El escarabajo en nuestra clase, hablando maravillas de él. Siempre me llamó la atención, pero nunca se cruzó en mi camino, por lo que esa gran recomendación quedó guardada en mi memoria hasta que unas amigas y yo organizamos un club de lectura el año 2010, en el que propusimos leer un libro acordado por todas cada mes. Uno de los elegidos fue esta obra de Mújica Láinez y debo decir que fue el mejor acierto del club.

¿Quién es el autor? – Manuel Mújica Láinez, gran compañero y amigo de José Luis Borges, tenía un don y no dudó en usarlo. Biógrafo, crítico de arte, periodista… lo suyo era escribir y lo hizo tanto en géneros periodísticos como en ensayos, novelas y relatos. Fue uno de los grandes de la literatura argentina, gracias en parte a Bomarzo, en 1963. El escarabajo llegó en la etapa final de su vida, en 1982, poniendo un broche de oro a su carrera literaria.

¿Qué tal los personajes? – El escarabajo es quien nos explica la historia. Un escarabajo de piedra lapislázuli que fue forjado en el Antiguo Egipto con el propósito de lucir en el brazo de la reina Nefertari, la más bella dama que este trozo de piedra ha conocido en los miles de años que lleva sobre el mundo. Con tan altas expectativas, es inevitable que esta joya que perdura con el paso de los siglos resulte algo pomposa, pedante, impertinente e incluso rencorosa con quienes ha tenido algún problema. Pero como él mismo indica en la cita que he elegido para esta entrada, también es sincero. Y la coherencia de su discurso es la que da sentido al mundo. Pero el escarabajo no está solo en ese largo camino: toda una galería de personajes históricos, políticos, artísticos e incluso ficticios se le unen para dar todavía más valor a la novela.

¿Algo a destacar sobre el estilo? – Creo que es el libro mejor escrito que he leído nunca. Las descripciones detalladas, los vocativos retóricos, las narraciones interminables sin diálogo… son aspectos que siempre me han resultado tediosos a la hora de leer una novela. Me ha sorprendido gratamente la maestría de Mújica Láinez, pues me ha entretenido a lo largo de cada una de las páginas de este libro. Al saber que era argentino, me daba cierto reparo perderme algunas palabras que no llegan desde el otro lado del Océano, pero no las he encontrado.

¿En conclusión?El escarabajo es una historia agradable, tan bien explicada, tan llena de vida, que dan ganas de leerla en voz alta, recitarla de principio a fin, y desde la última página volver a la primera.

Sonia López

Enlaces de interés:

Fundación Mújica Láinez

Anuncios

1 thought on “‘El escarabajo’ de Manuel Mújica Láinez”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s